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Paso a paso la creación de un escenario dinámico con FSDyn!

(Por Ariel Cimino)

 

Introducción

 

FSDyn! es una aplicación que posibilita la creación de escenarios dinámicos, es decir aquellos objetos en las inmediaciones de los aeropuertos que se muestran en movimiento y sirven a los efectos de "dar vida" y animación a los escenarios estáticos.

Es importante destacar que estos escenarios han sido pensados para cubrir áreas pequeñas, es decir no se recomienda, por ejemplo, grabar vuelos demasiado extensos como vuelos de un aeropuerto a otro etc. ya que si las rutas son demasiado extensas o el escenario se ve sobrepasado en tamaño, se produce un error de compilación y se detiene la generación del escenario, con lo que todo el trabajo de grabación de rutas puede resultar en vano.

Este tutorial se ha dividido en las siguientes secciones:

 

·         Al trabajo

·         Paso 1

·         Paso 2

·         Paso 3

·         Notas importantes

 

 


 

Al trabajo...

 

Si es la primera vez que se ejecuta FSDyn!, este muestra una ventana de presentación y de selección de idioma, seleccionamos el idioma que nos interese y aceptamos el diálogo.

El primer paso a seguir para poder utilizar FSDyn! es tener instalada la grabadora de vuelos que se necesita para el registro de los vuelos que servirán de rutas de los objetos dinámicos en el escenario.

Para lo cual se debe acceder al menú "Configuración>Instalar>FLTRec/FSDyn Set"

 

 

Esto nos presenta la ventana de selección del destino de la grabadora

 

En la misma se debe indicar a FSDyn! el lugar en el disco duro en donde se encuentra la carpeta principal de FS2002, para esto se debe hacer click en el botón que acompaña a la caja de texto del destino ("...") y en la ventana de selección de carpeta buscar la carpeta principal de FS2002 y aceptar el diálogo.

Luego de incluida la ruta de la carpeta en la caja de texto, hacer click en el botón instalar, con lo cual se realiza el copiado de los archivos necesarios para el funcionamiento de la grabadora y el "set" necesario para su correcta configuración en FS2002.

Tener en cuenta que si existe una instalación previa de la grabadora, la misma es reemplazada por la versión incluida en FSDyn! (Versión 8.0.1.0)

Una vez completado este primer paso se puede proceder a realizar la primera grabación de vuelo en el simulador.

Iniciamos Flight Simulator y notamos que en la barra de menús existe un nuevo menú denominado "Recorder", el mismo corresponde a la grabadora FLTRec y desde allí se puede acceder a sus distintas configuraciones.

Hacemos click en el menú "Recorder>Settings", se presenta la siguiente pantalla de configuración:

 

 

En la lista desplegable "Set" se debe seleccionar el Set denominado "FSDyn!_Set" que de no tener instalado ningún Set extra anteriormente, este se encontrará en la primera posición en la lista.

El intervalo de grabación debe estar seleccionado en el valor "1 sec."

Luego en la caja de texto correspondiente al nombre del archivo de salida, podemos bien escribir el nombre y ubicación del archivo o bien hacer click en el botón "Browse" e indicar en la ventana la ubicación y nombre de este (recomendado).

Una vez hecho esto, hacemos click en "Start" y luego en "Ok" con lo cual se cierra la ventana de configuración y se vuelve al simulador, pero esta vez con la grabadora registrando la posición de nuestro avión en intervalos de 1 segundo en el archivo que designamos como archivo de salida.

Lo que vamos a grabar en este registro va a ser el vuelo que realizará nuestro futuro objeto dinámico, por lo que es importante que antes de activar la grabadora nos encontremos en la posición en la que nos interese que aparezca este objeto cuando el escenario esté terminado.

Despegamos y realizamos un vuelo corto que servirá como simple prueba de la primera ruta para FSDyn!.

Para detener la grabación activamos nuevamente la ventana de configuración de la grabadora y esta vez hacemos click en el botón "Stop" o también se puede hacer click en el menú "Recorder>Recording" el cual se convertirá en "Not recording".

Importante: Nunca se debe cerrar el simulador sin detener antes la grabación, ya que el archivo de salida no se completa y no es posible utilizarlo en FSDyn!.

Si no se van a registrar mas vuelos se puede cerrar el simulador y comenzar ahora el trabajo en FSDyn!.

Bien, ahora estamos listos para comenzar con el "Paso 1" de nuestro trabajo.

 

 

El propósito del primer paso es incorporar los objetos dinámicos que compondrán el escenario, estos no sólo pueden ser aviones, sino también camiones de combustible, botes o cualquier objeto que se encuentre incluido en una librería personalizada, las cuales serán tratadas mas adelante.

Hacemos click en el botón "Agregar..." (también se puede acceder desde el menú
 "Componentes>Objetos>Agregar...")

 

 

 

 

Este nos presenta la ventana de selección de objetos.

En esta elegimos el nuevo objeto que representará la ruta en el escenario, para un ejemplo simple podemos seleccionar un modelo Cesnna, agregarle una descripción en la caja de texto "Descripción" y aceptar el diálogo con lo cual tenemos en el listado nuestro primer objeto.

Si el objeto se encuentra en una librería DKI se debe seleccionar la opción correspondiente, hacer click en "Analizar..." buscar el archivo DKI y luego seleccionar el modelo deseado en la lista desplegable que muestra la cantidad de objetos que se encontraron en el archivo DKI.

 

 

 

 

 

 

 

Paso 1 (Opciones)

 

Cuadro Tipo:

 

El cuadro tipo permite definir el comportamiento del objeto dentro del escenario. Las opciones son: dinámico o estático.

Un objeto definido como estático, sólo obtiene de su ruta asignada la posición inicial y permanece en esa posición durante la duración de todo el escenario.

Por el contrario un objeto indicado como dinámico, recorre todos los puntos del vuelo registrado y ejecuta todas las acciones incluidas en él, como ser bajar o subir las ruedas si dispone de tren de aterrizaje retráctil.

 

Cuadro Demorar:

 

El cuadro demorar permite seleccionar el valor que establece el tiempo en el que el objeto se demora en aparecer en el escenario, es decir, el objeto permanece invisible la cantidad de segundos indicada al momento de cargarse el escenario.

 

 

 

Cuadro Ajuste de altura:

 

Mediante este cuadro podemos ajustar la altura del objeto con respecto al suelo. Este caso puede presentarse por ejemplo, si se graba una ruta con determinado tipo de avión y luego esta ruta se desea asignar a un tipo de avión diferente y que puede presentar diferencias entre sus puntos de referencia.

De todas formas si se está trabajando con objetos de librerías DKI es posible realizar ajustes al momento de crear el objeto en la librería. Para mas detalles vea el tutorial “Creación de librerías dinámicas con Dinkit Hangar de Konstantin Kukushkin”

 

 

 

Lista "Densidad" 

El listado "Densidad" permite seleccionar el nivel mínimo en el que se mostrará el escenario una vez dentro de Flight Simulator.

 

 

 

 

 

 

 

 

Paso 2

 

En este paso se hace uso del archivo que se creó mediante la grabadora de vuelos FLTRec al inicio de nuestro trabajo, por este motivo es importante recordar la carpeta destino que se indicó para el mismo al momento de ser grabado.

Para asignar la ruta del objeto, lo seleccionamos en el listado de objetos y hacemos click en el botón "Asignar..."

Esto nos muestra una ventana de búsqueda de archivos, en la misma exploramos las unidades hasta encontrar el archivo creado por la grabadora, l+o seleccionamos y aceptamos el diálogo.

Ya tenemos casi listo un futuro escenario dinámico de un solo objeto que seguirá su ruta asignada, si se deseara tener mas objetos, se debe volver al Paso 1 y repetir este proceso, obviamente utilizando distintas rutas para cada objeto agregado.

En este paso podemos seleccionar también las siguientes opciones:

 

Lista Ciclo

 

Mediante la lista desplegable "Ciclo" se determina el comportamiento del objeto una vez cumplido su recorrido asignado. (no es válido para objetos marcados como estáticos en el paso 1)

Las opciones son:

 

Detener

El objeto sigue su ruta, ejecutando las acciones incluídas en ella y una vez cumplido el recorrido se detiene en la última posición registrada permaneciendo allí por el resto de las duración del escenario.

 

Volver a empezar

El objeto cumple la ruta completa e inicia nuevamente su recorrido en bucle infinito.

 

Desaparecer

El objeto cumple la ruta y una vez concluída esta, desaparece del escenario.

 

 

 

Opción "No produce colisión"

 

La opción es clara, cuando está seleccionada, el objeto no detecta una colisión con el avión en el simulador.

 

 

 

 

 

 

Cuadro "Desplazar"

 

Los botones "up/down" dentro del cuadro "Desplazar" permiten alterar la posición del objeto tomando como referencia las coordenadas registradas en el archivo de ruta.

Esto permite realizar pequeñas correcciones en el registro del vuelo.

Dichas correcciones afectan no solo a la posición original, sino a todo el recorrido de la ruta.

Si se ingresa un valor positivo en la caja "N-S" el objeto es desplazado N metros en dirección Norte (max. 30 Mts.), por el contrario, un valor negativo desplaza el objeto en dirección Sur.

Este método es aplicable de igual forma a la caja "E-O" donde valores positivos desplazan en dirección Este y valores negativos en dirección Oeste.

Otra aplicación posible de los desplazamientos podría ser para colocar algunos objetos estáticos en distintas posiciones, sin la necesidad de grabar una ruta para cada uno de ellos.

 

 

 

 

Paso a paso la creación de un escenario dinámico con FSDyn!

(Continuación)

 

 

Paso 3

 

El paso final del trabajo está referido a la asignación del nombre del archivo que se generará y la indicación del lugar de destino del mismo.

Para esto escribimos un nombre identificatorio en el cuadro de texto "Nombre de archivo", este no puede contener espacios, ni caracteres extraños. Luego hacemos click en el botón "..." que acompaña a la caja de texto "Carpeta destino", esto nos presenta una ventana de selección de carpeta, en ella seleccionamos la carpeta en la que se debe localizar el archivo resultante de la compilación de los datos, esta podría ser la carpeta "Scenery" principal de Flight Simulator.

Una vez rellenos los casilleros, y siempre y cuando cada objeto del listado tenga ya asignada su ruta, se activa el botón "Generar BGL".

Si todo está bien, hacemos click en dicho botón, con lo que comienza el proceso de compilación y por último el copiado del archivo a la carpeta destino. También es importante destacar que si se incluyeron objetos de librerías DKI los archivos de dichas librerías también son copiados junto con el archivo final.

Una vez finalizado el proceso se puede cerrar FSDyn!, arrancar el simulador y dirigirse al lugar en donde se registró el vuelo, una vez cargado el escenario estático se muestra también el escenario dinámico realizando el vuelo grabado anteriormente.

 

Para mas detalles acerca de los objetos en librerías DKI vea el tutorial “Creación de librerías dinámicas con Dinkit Hangar de Konstantin Kukushkin”.

 


Notas importantes:

·         Es importante destacar que el escenario es mostrado en el nivel de densidad seleccionado en el Paso 1, lista "Densidad"

·         Si por algún motivo o error, se incorporan en el listado dos objetos con el mismo punto inicial, es decir, con la misma ruta asignada y sin desplazamientos, los mismos se "bloquean" mutuamente. Aunque sean declarados como dinámicos, permanecen estáticos y esto puede dar lugar a dudas o errores. Seleccione distintas rutas para cada uno o desplace alguno de ellos mediante el cuadro desplazar.

·         Si el objeto aparece "flotando" en el escenario y se intenta corregir esta situación mediante el cuadro ajuste de altura sin resultados favorables, puede tratarse de un objeto con la altura de sus ruedas mal ajustada, esto es posible corregirlo en el momento de crear la librería dinámica desde Dynkit. Para mas información vea el tutorial “Creación de librerías dinámicas con Dinkit Hangar de Konstantin Kukushkin”

·         Dos áreas de escenarios dinámicos no pueden "solaparse", ni siquiera "tocarse", ya que una de las dos no aparecerá visible y esto puede ser objeto de confusión. Recuerde no cubrir áreas demasiado extensas en las grabaciones de los vuelos, como vuelos de un aeropuerto a otro, etc. Los escenarios dinámicos han sido pensados para dar vida y movimiento a los alrededores de los aeropuertos y un vuelo demasiado extenso hasta puede perder el sentido. También es aplicable para el caso en el que la zona donde se están grabando los vuelos ya tienen un escenario dinámico instalado, de seguro el nuevo escenario no aparecerá cuando se intente probar, si el aeropuerto donde se está trabajando es un trabajo "de terceros" se puede consultar a su autor para averiguar en qué archivo está contenido dicho escenario dinámico y removerlo para poder trabajar.

·         No es conveniente recargar demasiado de objetos el listado, de por si, el máximo es 10 objetos, así como tampoco, asignar rutas demasiado extensas ya que esto produce un error de compilación que es avisado por FSDyn! dando por interrumpida la compilación.